Ensayo: Eutanasia



La eutanasia es un tema recurrente en los medios de comunicación, política, iglesia católica y en el área medica, además es un término con una fuerte carga emocional, al igual que cáncer o muerte, por ello para hacer un debate ético y bioético serio se debe precisar bien su definición, ya que por lo general se tiende a utilizar indiscriminadamente para situaciones en las cuales no corresponde su uso.

Para realizar un análisis más profundo y ejemplificador de este tema utilizare como referencia el cine, un arte que no solo entretiene, sino también nos describe realidades y fantasías, nos entrega emociones, valores, y nos permite formar nuestras propias opiniones respecto a temas importantes como son la muerte, la vida, la guerra, la injusticia, y por supuesto no ha estado libre de exponer dilemas éticos y bioéticos en sus salas.

Etimológicamente la palabra "eutanasia" sólo significa "buena muerte". Históricamente este término se ha utilizado para describir actuaciones muy variadas en contenido, destinadas a facilitar la muerte del enfermo desahuciado. Habitualmente han sido prácticas realizadas por los médicos, pero no sólo ni siempre.

La tendencia actual es restringir la palabra eutanasia a la actuación cuyo objeto es causar muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. Así considerada, la eutanasia es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya sea mediante un acto positivo o mediante la omisión de la atención y cuidado.

Este es el caso que se plantea en la película “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood, donde su personaje (entrenador de boxeo), luego de desconectar el ventilador mecánico, inyecta por vía endovenosa cantidades masivas de adrenalina hasta producir una paro cardiorrespiratorio a la protagonista, que ha quedado tetrapléjica por un golpe de boxeo y le ha solicitado reiteradamente que la ayude a morir. Aquí se plantea la duda moral de respetar el “derecho a morir” o seguir utilizando medios extraordinarios para conservar la vida.

Valorar junto al enfermo y su familia cuales son las posibilidades de mejoría, de prolongación de la vida y en que condiciones, cuales serán los costos psicológicos y económicos que traería continuar con un tratamiento, es un tema que debe ser analizado profundamente, pues muchas veces prolongar la vida y no permitir el proceso de morir es alterar el curso natural de nuestra existencia. Quizás al identificar el momento de decir no más y permitir el duelo, se este evitando producir un daño y sufrimiento mayor al paciente y su familia.

Plantearse preguntas como ¿Puede una persona decidir que su vida ya no vale y que debe quitársela? Me permite reflexionar respecto a libertad de una persona para hacer algo, pienso los seres humanos somos libres y autónomos y no se nos puede negar lo que quisiéramos hacer con nuestra vida. Ahora, que ocurre por ejemplo en el caso de la película Mar Adentro de Pedro Almodóvar, donde se narra la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna, pues consideraba que no valía la pena vivir de esa forma. Este hombre al igual que el resto de las personas tiene los derechos de libertad y autonomía, pero por una discapacidad física no era capaz por si solo de terminar con su vida. Me pregunto entonces si la vida es un derecho o una obligación. Creo que el derecho de a la vida debe ser vista como una facultad que se nos confiere al momento de nacer y debe considerar la posibilidad de elegir hasta que punto se debe prolongar, sino este dejaría de ser un derecho y pasaría a ser una obligación.

Hoy en día, cada persona es responsable de sí misma en lo que corresponde a cuidado y en lo que respecta a sus necesidades. De esta forma, sería injusto que se le obligue a alguien vivir una vida, que nadie puede vivir por el, en circunstancias, que solo esa persona tiene que hacerse cargo de una vida que no eligió y no quiere vivir.

Como futuro profesional de enfermería creo que es de suma importancia que se reflexione respecto de la eutanasia y la limitación terapéutica, puesto que a lo largo de nuestra carrera nos enfrentaremos con múltiples dilemas éticos relacionados con estos temas, la resolución de estos dependerá en gran medida de lo claro y fuertes que sean nuestros valores y principios como persona y como profesionales del área salud. Nuestra labor es cuidar, proteger a nuestros pacientes por sobre todo, pero quizás deberíamos respetar la idea de que la vida tiene un límite infranqueable, tras el cual para algunos hay sentido y para otros no.