Aspectos conceptuales de Ética, Bioética y Principalismo















A medida que nos adentramos en las bases conceptuales de la ética y bioética, nos van asaltando variadas dudas e inquietudes que quisiéramos exponer en este portafolio, de modo que queden grabadas las reflexiones y conclusiones respecto a este tema un tanto desconocido para nosotras.

Lo primero que nos llama la atención es el concepto de Moral, para lograr un mayor entendimiento buscamos directamente en el diccionario su definición y nos encontramos con varias características a analizar:

Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de su bondad o maldad, entendemos entonces que la moral o leyes morales son la pauta que debiera conducir las conductas de las personas.

Que no concierne al orden jurídico, sino al interior del individuo o respeto humano, quiere decir que la moral se desarrolla dentro de cada persona, nace desde el interior del individuo y se proyecta en sus actitudes y comportamientos.

Se define también que todo actuar o comportamiento humano para que sea considerado moral debe ser libre, conciente y voluntario, entendemos pues que todo acto realizado bajo presión, con coacción externa o con inconciencia psicológica no se consideran actos morales.

Un sinónimo de Moral, que encontramos dentro de nuestra búsqueda fue el de Ética, pero nos invade una pregunta ¿son en realidad estos dos conceptos lo mismo? Por lo general se tiende a utilizar indistintivamente estos dos conceptos, cuando en realidad la Ética es una reflexión de la moral, se pregunta por que se consideran validos unos y no otros comportamientos, compara las pautas morales de diferentes personas o sociedades buscando su fundamento. Si bien estos conceptos son distinguibles, si se complementan como lo hacen la teoría y la practica, llamándose a la ética la” moral pensada” y a la moral la “moral vivida”.

Conceptos que atraen profundamente nuestra atención y que tienen que ver directamente con nuestra situación de estudiantes de Enfermería, son:

Profesión: “es el consagrado a una causa de gran trascendencia social y humana”

Diego García.

Esta definición nos hace plantearnos lo importante que han sido estos años de estudio y esfuerzo en la universidad, no solo a nivel e interés personal, sino también en lo que aportaremos como profesionales consagrados a esta sociedad. Todo acto de ayuda, de cuidado o de escucha tendrá repercusiones en los demás, de ahí la necesidad de ser entregados, virtuosos y excelentes, características que vemos difíciles de alcanzar, pero absolutamente necesarias tenerlas en mente y como objetivo a la hora de brindar los cuidados de enfermería.

Vocación: “es la voz interna que nos llama hacia la profesión y el ejercicio de una determinada actividad”

Gregorio Marañon

Siempre se dice que la enfermería es una carrera en la cual se debe tener mucha vocación, nos planteamos entonces cual fue la razón que nos motivo a elegir esta carrera de servicio, llegando a la conclusión que la razón no es la importante, sino lo que nos motiva a seguir adelante en nuestro desarrollo profesional, y nos hace valorar y querer profundamente esta hermosa carrera de servicio al prójimo, y esa es justamente la pasión que nos mueve, “la voz que nos llama” a brindar ayuda a los que la necesitan.

Quisiéramos relacionar entonces los conceptos de bioética a la labor de enfermería, entendiendo bioética como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias biológicas respecto a los valores y principios morales. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana.

Pensamos que la labor de enfermería esta fuertemente relacionada con los conceptos de ética y bioética debido a que trabaja con las respuestas humanas. La enfermera se ve constantemente enfrentada a numerosos y diversos dilemas bioéticos (conflicto entre lo que debe ser hecho y lo que simplemente puede ser hecho o se hace), y el estar conciente de estos conceptos, ayuda a enfocar y superar estos dilemas, pudiendo elaborar posiciones éticas y desarrollar habilidades para tomar este tipo de decisiones. Creemos importante por esto que la enfermera tome en cuenta los principios éticos y convicciones morales de sus pacientes para de esta forma brindar un cuidado orientado no solo a lo biológico, sino también a lo espiritual.

Existen cuatro principios éticos:

No maleficencia: es no hacer mal al otro, no dañar intencionalmente.

Justicia: es la voluntad de dar a cada uno su derecho de equidad. “Cada uno debe recibir lo proporcionado a lo que es, a lo que se merece, a lo que tiene derecho” Dr. Fernando Lolas. Ejemplo elección equitativa de los sujetos de experimentación.

Beneficencia: es hacer el bien. no se debe considerar como una caridad. Hay que extremar posibles daños y minimizar riesgos. Hay que evaluar riesgos y beneficios.

Autonomía: es la capacidad de decidir del sujeto en aquellos aspectos que le son propios. Ejemplo consentimiento informado, ensayos clínicos, estado de conciencia, si es un niño, etc.

Estos principios nos permiten comprender, enfocar y analizar los dilemas éticos, nos guían en la toma de decisiones en el campo de la bioética.

Aplicaremos todos los contenidos descritos a la película “El Jardinero fiel”