El Jardinero Fiel

Dilemas éticos encontrados en la película: uno de los mas importantes es el hecho de usar las personas para experimentación sin su consentimiento. Otro de los dilemas encontrados es el hecho de que los dueños de las empresas farmacéuticas obtuvieran beneficio de los resultados de la experimentación en las personas mas vulnerables.

El ultimo dilema encontrado es la participación de médicos enfermeras y farmacéuticos que a pesar de saber todo lo éticamente correcto, pasan por sobre las personas , causándoles daño y no priorizando el mejoramiento de su salud.


Pincipalismos aplicados:

La no maleficencia es el mas importante que se da en la película e intenta evitar el daño al enfermo y no someter al paciente a riesgos o pruebas innecesarias en la investigación biomédica En este sentido en la película se muestra el claro daño que se le hace a las personas al entregarles fármacos que aun no han sido probados sus efectos adversos.


El principio de beneficencia entendido como procurar el bien del enfermo y extremar los posibles beneficios y minimizar los posibles riesgos, también se ve afectado pues si bien el fin ultimo de la compañía farmacéutica es hacerle un bien a la humanidad dándole un tratamiento definitivo a la tuberculosis, los medio por los cuales se llegara a esto, son inhumanos y alejados de los principios éticos.

La autonomía es la capacidad de los individuos de deliberar sobre sus objetivos personales y actuar bajo la dirección de esta deliberación. En este sentido no se ha respetado la autonomía de las personas, se ha abusado de ellas por su condición de vulnerabilidad, falta de acceso a la información, educación y salud. Se les ha obligado a aceptar el tratamiento, pues si no lo hacen se quedan sin atención de salud.


Rol de Enfermería

Son injustas las razones que llevan a experimentar con humanos, principalmente por sentirlos inferiores tanto en conocimiento como en avance tecnológico, decidir quienes son aptos y quienes no, a quienes puedo eliminar y a quienes no, considerados por los autodenominados países desarrollados , en el que viven personas que creen ser mejores y que se sienten con el derecho de escoger lo mejor para su propio beneficio.

A pesar de que sabemos que esta es una película, también tenemos claro el hecho de que estas injusticias realmente están pasando en gran parte del continente africano, e inclusive en Latinoamérica, pudiendo llegar a involucrarnos directamente . Es difícil saber que hubiéramos hecho en el caso que fuéramos enfermeras y nos enfrentáramos a la situación de la película, solo tenemos claro que nuestra labor como enfermeras es por sobre todo velar por la salud y cuidados de los pacientes, sabemos que la decisión correcta implica tomar en consideración una compleja red de valores sociales y del enfermo, los criterios de bondad o prudencia y otras dimensiones fundamentales en el mejor interés para el paciente.