Dilema ético del inicio de la vida


¿hay algún método para saber quienes nacemos?, porque nacemos nosotros y no otros?, ¿quien decide quien nace y quien no?

Son varias las interrogantes y muchas las respuestas, pero antes de comenzar en este tema, me gustaría compartir una experiencia cercana, que paso hace mas menos un mes atrás. Fue una tarde de Octubre en que me entere de que una de mis mejores amigas seria madre, yo no lo podía creer y se me apretó el estomago al saber, no se si de incredulidad, de nervios, de felicidad o tristeza, porque son muchos los pensamientos que se pasan por la cabeza, hasta que por fin reaccione y le dije lo que pensaba, que a pesar de que fue sorpresivo y no esperado, lo iba a querer mucho y que podía contar conmigo para lo que fuese necesario. Todo iba muy bien hasta hace un mes atrás cuando la mamá de mi amiga me llamó para decirme que mi amiga había perdido a su bebé, yo entre en shock, no sabia que pensar, ¿porque pasó esto si todo estaba tan bien? todos estábamos felices y esperando con ansias la llegada a 2 meses de Tomas… Fue entonces que me pregunte, si no hubo planificación familiar, si no había un motivo para tener a un hijo en ese momento, si había un método anticonceptivo de por medio ¿porque venia al mundo un ser? Porque a pesar de que hay tanta tecnología hoy en día no se pudo salvar a tomas?, ¿porque nacen otros y él no?, muchas preguntas sin respuesta, pero solo una que sirve en este momento, para el consuelo de todos quienes vivimos esa perdida, porque Dios así lo quiso.

Una de las interrogantes que más nos ha dado vuelta en este tema es:

"¿Cuáles han sido las consecuencias de este asalto tecnológico a los estadios iniciales de la vida humana?"

Muchas son las preguntas, que nos hacemos en relación al desarrollo y avance tecnológico, que es una de las aristas más difíciles de tratar en este tema, pues el hombre no solo ha descubierto y tratado temas vistos desde afuera, sino que ahora ha sido capaz de modificar procesos naturales tan relevantes e importantes como la fecundación, en el que ya no es el espermatozoide y el óvulo mas capacitado, el que dará origen a un ser humano, aquel que pasaría por todas las etapas, si fuera una fecundación natural, por lo que podemos decir, que los que hemos nacido naturalmente, hemos sido concebidos, gracias al espermatozoides mas capacitado, de los millones que viajan en ese momento y al óvulo mas apto para recibirlo, por lo que somos los afortunados de nacer de lo mejor de nuestros padres, por todo lo expuesto anteriormente, entonces nos hacemos las siguientes preguntas: ¿es factible terminar con una vida por no ser perfecta?, ¿por presentar anomalías embrionarias y fetales?, ¿es justo utilizar embriones, fetos y tejidos embrionarios, para un fin experimental?

Sin duda un tema complicado, pero simple de responder para nosotras, ya que a pesar de que hay lugares en que el aborto es legal y uno elige la cantidad de hijos que desea tener, para nosotros la vida es lo mas importante y no transamos en este tema, porque no consideramos que un bebe sea un objeto o un muñeco en el que uno decide si vivirá o no, no somos jueces ni Dios para decidir que es lo bueno o malo, si quiero o siento que venga al mundo o si no lo permito porque me va a perjudicar la vida. Nosotras pensamos en el bebe, que nada tiene que ver en este asunto, que no decidió venir al mundo y que es un ser inocente en toda esta situación que no tiene como defenderse y que sufrirá los embates de un aborto inducido cruelmente.

Nosotras sentimos que la gente no tiene la conciencia de lo que hace, que tal vez es un tema tan cotidiano que no se han puesto a pensar en el verdadero sentido de esta situación, tal vez si se detuvieran a pensar solo un momento en la crueldad y sufrimiento que le producen a los bebes, podrían imaginar y sentir su dolor.

Ahora tal vez se podría pensar diferente cuando un bebe viene con algún trastorno mental o malformación, porque se aleja de los cánones de normalidad para nosotros como humanos “perfectos”, pero nosotras continuamos negando toda forma de aborto, porque a pesar de ser un niño distinto, es un ser humano con potencialidades y capacidades que puede desarrollar con cariño y paciencia.

Pareja infértil:

Es un tema bastante delicado y no muy expuesto públicamente, ya que la mayoría de las parejas niega toda forma de infertilidad, especialmente en el caso masculino, que para ellos es un síntoma de poca hombría y lo niegan rotundamente o lo esconden hasta el final, hasta cuando ya no pueden negar el hecho de que adoptar es el ultimo fin para realizar el sueño de ser padres.

Pero hay parejas que tiene la posibilidad de poder concebir un hijo a través de un método de fertilización, que es la reproducción humana médicamente asistida, donde podemos encontrar varias técnicas:

Inseminación artificial: Consiste en la colocación artificial del semen en el interior del útero de la mujer. Consta de tres fases:

-La estimulación del ovario con sustancias inductoras de la ovulación

-preparación del semen consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles. Para ello se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal.

La inseminación se realiza en las consultas: no es preciso aplicar ningún tipo de anestesia ni resulta molesta. La inseminación se suele realizar durante dos días seguidos tras haber inducido la ovulación.

-transferencia de gametos: La inseminación se realiza en las consultas: no es preciso aplicar ningún tipo de anestesia ni resulta molesta. La inseminación se suele realizar durante dos días seguidos tras haber inducido la ovulación.

-transferencia de cigotos: fertilizar los óvulos de una mujer en el laboratorio; luego se utiliza un laparoscopio para guiar la transferencia de los óvulos fertilizados (cigotos) a las trompas de Falopio

-transferencia de embriones: (transferencia del embrión a las trompas de Falopio), los óvulos son retirados de los ovarios, fecundados en el laboratorio y luego colocados de regreso en las trompas de Falopio, desde donde pueden viajar hacia el útero e implantarse por si solos.

Sin duda que estos métodos han sido uno de los avances mas importantes para la medicina del ultimo tiempo, porque no solo ha permitido la capacidad del ser humano imposibilitado de concebir, sino que ha jugado con varios dilemas y problemas éticos en relación al inicio de la vida, que es un

Punto cruelmente manejado por la sociedad, porque somos nosotros quienes decidimos si las células que se forman son solo eso o ya forman parte de un ser humano, esto es un punto sumamente complicado y que definiremos mas adelante.

Ahora lo que podemos rescatar desde el punto de vista de la infertilidad, y mas específicamente de la fertilización asistida , es que como no es un proceso evidentemente natural, se produce una disociación del acto sexual, que es el método ideal y el mas indicado para concebir a un hijo, también puede ocurrir que se necesite la participación de gametos externos a la pareja, cuando no tienen o los propios son deficientes.

Una de las pasibilidades en este tipo de técnicas es que se produzcan los embarazos múltiples, que si bien son una muy buena opción, no todas las parejas están dispuestas y preparadas para cumplir el rol de padres por partida doble, triple o mas veces, además que no solo conlleva a un cambio económico, físico y cultural importante, sino que también y lo mas importante que se produce un embarazo de alto riesgo, tanto para la madre como para los bebes.

Ahora la pregunta que nos podríamos hacer es ¿que pasa con los embriones excedentes?

Podríamos decir que “lamentablemente ante el problema de los sobrantes, lo sabio es evitarlo y lo prudente aminorar su número. No producir embriones excedentes es un fin moral y humano conseguible”. (Gonzalo Herranz, de la Comisión Deontológica de la OMC)

Indudablemente, hay una gran cantidad de excedentes que se conserva en crío conservación por un tiempo indefinido, lo que aumenta considerablemente el numero de embriones sobrantes.

En cuanto a la donación de estos, a parejas estériles, en la práctica no se hace y crea muchos conflictos entre los receptores y los donantes; la destrucción es una solución de repugnancia moral y la investigación destructiva reduce el embrión a la condición de cosa desechable. La concienciación de progenitores y médicos es la clave a una situación donde se crean embriones sin saber las implicaciones éticas que ello conlleva. Sin embargo los comités de ética de todo el mundo coinciden en no utilizar técnicas de reproducción asistida para la experimentación y en la relevancia moral del feto.

Lo que se ha dado últimamente, y que para nostras fue una gran sorpresa es el arriendo o préstamo de úteros mercenarios, una practica poco conocida hasta hace algún tiempo, pero que se está haciendo mas habitual en la población, esto nos causo cierta impresión, porque nosotras consideramos indudablemente que una mujer embarazada crea lazos importantes con su hijo y si ella solo presta su útero para anidar al bebe no puede establecer ese vinculo y reconocer al pequeño como su hijo o en el caso del niño identificarse con su verdadera madre, asociar sonidos familiares y encontrarse inmerso en un ambiente de cariño, sin duda, difícil situación tanto para el bebe como para la madre sustituta. Indagando en el tema hemos descubierto que madres que no han querido dar a los niños a los padres que pidieron su útero y se crea un conflicto ético bastante delicado ya sea, tanto para los padres, para la madre sustituta y también para el bebe, que siente todas las sensaciones y emociones de las q el cree es su madre.

Finalmente es importante destacar el consentimiento informado que se le realiza a los padres frente a algún tipo de técnica de fertilización, en la que deben saber los riesgos, las características , las consecuencias y los resultados esperados de la técnica, ya que no siempre va a dar 100% de efectividad y los padres se hacen muchas expectativas frente a esto y terminan en periodos depresivos y en ocasiones separados.

El hombre desde la antigüedad ha tratado de entender el origen de la vida, buscando una explicación en sus creencias religiosas, filosóficas o en sus conocimientos científicos. Debido a que la respuesta a esta pregunta se puede abordar de muchas maneras, ha sido muy difícil convergir en una única respuesta, especialmente porque muchas de ellas no pueden ser probadas. Sin embargo, el estudio del origen de la vida y la vida humana desde un punto de vista biológico, nos presenta hechos científicos más concretos y menos subjetivos (pero no exentos de errores), que nos permitirán describir y analizar las formas que ha utilizado el hombre, a través de la historia, para descifrar el origen de la vida.

Esto es en base al origen de la existencia del hombre, pero, ¿que podemos decir del origen de la vida de un solo ser humano?, ¿cuando se inicia la vida de un ser humano?

Varis autores y escuelas han tratado de responder a esta pregunta, pero nosotras abordaremos las mas relevantes.

Escuela Evolucionista: Todas las criaturas vivientes están formadas por células. Las formas de vida más simples son células solitarias que se propagan dividiéndose en dos. Los organismos superiores, como nosotros, son como ciudades celulares en las cuales grupos de células que realizan funciones especializadas se encuentran unidas por intrincados sistemas de comunicación, cuando estos sistemas y redes se encuentran, se convierten en un embrión, que si es viable permitira el alumbramiento y potenciar todas las capacidades racionales de un individuo, pero sino es viable queda en un estado desfavorable para lo que impone este sistema evolutivo y no es considerado dentro de esta escuela.

Escuela Genetista o Biológica: dice que todo ser humano es individuo desde que tiene código genético, y eso se da desde el proceso de la fecundación, cuya teoría se basa en 4 características fundamentales que lo justifican:

1.- Novedad biológica.: nace algo nuevo al fundirse los núcleos de las células germinales; no se ha dado ni se dará una información genética exactamente igual. Ahí está escrito el color de los ojos, la forma de la nariz, etc. Se trata de un ser biológicamente único e irrepetible.

2.- Unidad: Si se trata de una individualidad biológica, de un todo compuesto de partes organizadas, tiene que haber un centro coordinador; es el genoma el centro organizador que va haciendo que se den las sucesivas fases en esa novedad biológica de forma armónica.

3.- Continuidad: No existe ningún salto cualitativo desde la fecundación hasta la muerte; no puede decirse que en un momento es una cosa y más adelante otra; todo el desarrollo está previsto en el genoma, por lo tanto, el individuo se va desarrollando de manera contínua.

4.- Autonomía: Desde el punto de vista biológico, todo el desarrollo sucede desde el principio hasta el final de manera autónoma. La información para dirigir esos procesos viene del embrión mismo, de su genoma. Desde el inicio, es el embrión quien pide a la madre lo que necesita, estableciéndose un "diálogo químico".

Escuela del vínculo: consiste en dar por iniciada una vida humana cuando entra en relación con otros. La concepción puede ser deseada, casual, indeseada, impuesta, es por esto que muchas veces no se establece el vinculo hasta que se pone en contacto con el bebe.

Biológicamente la vida comienza cuando se produce la transmisión de las características del hombre

Fisiológicamente se produce una relación con los padres cuando se establece un vinculo de amor, por ejemplo en una ecografía.