Ensayo: Clonación

Considerando los avances de la ciencia y la tecnología, principalmente en el área de la medicina, es que decidí abordar el tema de la clonación de la especie humana, y es que me llamó mucho la atención el articulo de un diario que encontré, en el que salía que en varios países de Europa, se estaba considerando el clonar seres humanos, como una practica más de la oferta y la demanda, donde el libre mercado de la “compra de niños supernaturales” iba en aumento.

Esto ocasionaría la clonación, que en términos generales se define como el crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula de uno existente. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre, ya que, en términos generales, sólo hay un padre involucrado.

Rosari Isasi indicó: “Con esta técnica seremos capaces de crear una subespecie humana, menos vulnerable, intelectualmente mas agraciados, con una memoria impresionante, libre de enfermedades sufrimientos y casi inmortal”. ( investigadora del centro para la genética y la sociedad (CGS) de Costa Rica)

Esto, aunque pueda verse como el culmine de la ciencia y poder absoluto del hombre,

favorecería la convicción de que el valor del ser humano no depende de su identidad personal, sino solo de las cualidades biológicas que pueden apreciarse y obtenerse, a través de una simple selección, es por esto que se siente la necesidad de orientar bien todo este cúmulo de conocimientos a lo éticamente correcto, ya que, no basta con enseñar en la universidad todo lo que es posible realizar, sino que, además, plantear lo que es correcto realizar. El respeto al hombre, desde que inicia su existencia como cigoto hasta que muere, debe ser el criterio fundamental para juzgar las acciones de los científicos. Fuera de ese respeto podrán darse descubrimientos importantes, pero será mucho más lo que se pierda, puesto que, no vale la pena vivir en un mundo técnicamente perfecto, pero éticamente inhumano.

Todo esto lleva a plantearme una interrogante: ¿Es correcto crear seres humanos perfectos por miedo a las enfermedades, sufrimientos y tristezas?

Yo creo que todo sufrimiento nos hace cada vez mas fuertes, para poder enfrentar mejor los conflictos y situaciones adversas que se presenten, además de poner de manifiesto el potencial humano que todos tenemos, destacando nuestros sentimientos, emociones, y grandes cualidades. Además siento, que es necesario pasar por todas aquellas situaciones para crecer y valorarnos como personas.

Considerando que sin enfermedades vivirían muchas mas personas, lo cual seria un gran avance para la humanidad, pero por otro lado, un gran desastre, ya que muchas de éstas personas que debieran morir por el curso natural de su enfermedad, vivirían, lo que sin duda generaría conflicto en nuestro plantea y creo que Dios es sabio en su existencia y que por algo nos dio salud, muerte, vida y enfermedades, creo que el ir en contra de nuestra naturaleza, nos llevaría a negar nuestra condición de criaturas de Dios y, más que exaltar la libertad , generaría nuevas formas de esclavitud, nuevas discriminaciones, nuevos y profundos sufrimientos. La clonación puede llegar a ser la trágica parodia de la omnipotencia de Dios. El hombre, a quien Dios ha confiado todo lo creado dándole libertad e inteligencia, no encuentra en su acción solamente los límites impuestos por la imposibilidad práctica, sino que él mismo, en su capacidad de decidir entre el bien y el mal, debe saber trazar sus propios limites. Una vez más, el hombre debe elegir: entre transformar la tecnología en un instrumento de liberación o convertirse en su esclavo introduciendo nuevas formas de violencia y sufrimiento.

Sin duda muchos Problemas traería la clonación, si efectivamente se realizara, en varios aspectos y partes del mundo, considerando que también se vulnerarían los derechos y valores propios de las personas, la dignidad de quien vendría a nacer, ya que no sólo se eligieron sus características, sino también se haría a semejanza de otro como una copia (aunque sea sólo biológica).

En el proceso de clonación además, se pervierten las relaciones fundamentales de la persona humana: la filiación, la consanguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad. Una mujer puede ser hermana gemela de su madre, carecer de padre biológico y ser hija de su abuelo. Como en toda actividad artificial se «imita» lo que acontece en la naturaleza, pero a costa de olvidar que el hombre no se reduce a su componente biológico, sino que además es un ser afectivo que forma lazos y que necesita crear formas de interacción.

Considerando lo planteado, creo que todos los principios han sido vulnerados, el de autonomía y beneficencia en relación al hecho de que nadie les ha preguntado a esos niños si consideran prudente “nacer” de esa forma, si es que puede llamársele así, siendo una copia de otro, considerando todos los riesgos y consecuencias que eso traería para ellos en el futuro. El de no maleficencia, aunque creo que se considera como algo positivo para la ciencia, no lo está siendo para el niño, ya que se le está haciendo mal y dañando su derecho a la vida. Finalmente el de justicia, que tiene que ver con lo que le corresponde a estos niños y los derechos que poseen, que viendo una y otra vez son y serán siempre pasados a llevar, si llegan a venir al mundo de la forma en que los científicos consideran normal, manipulando a su antojo todas las características que consideran viales para crear al súper humano.

¿Es esto lo que se quiere lograr?, niños robots, infelices, sin sentimientos y sin familia, criados en laboratorios como animales. Siento que este tema da para mucho más, pero sin embargo, destaco, que toda forma natural de nacer, es y será siempre la mejor alternativa para traer un niño al mundo, con todo lo que esto implica, desde el conocimiento de los padres, su concepción, su estadía en el cuerpo de la madre hasta su nacimiento, que son todas etapas propias del ser humano y que nadie debiera manipular.

Ahora me pongo en el lugar del niño que no pudiera crearse así y siento que sería una falta de respeto a su ser, sentirte algo y no alguien, creerte superior por ser más perfecto, o inferior por no ser ni tener lo que todos tienen, creerte un ser extraño o diferente, es realmente difícil, por lo que considero que nacer y no ser creado es siempre la mejor alternativa.